martes, 13 de septiembre de 2011

Japón y el Taekwondo


Autor: Carlos Hernández

*Es importante que el Taekwondista del Siglo XXI, instructores y demás interesados en la practica del Taekwondo, conozcan importantes datos que dan forma y explican a través de diferentes etapas la formación del Taekwondo de hoy día, tanto I.T.F, como W.T.F, en este trabajo Carlos Hernández, se ahonda en la historia aportando datos que todo amante del TKD debe saber.

En Japón el Taekwondo no es tan popular, de hecho esa nación prohibió la práctica del Taekyon, durante la invasión que casi acaba con la cultura coreana en aquél empeño de la nación del sol naciente por apoderarse de Asia. Sin embargo, Japón después de la guerra donde claudicó tras perder ante EEUU cambió su actitud, y en el entorno del Tkd se apoyó con técnicos coreanos, haciendo excelentes atletas que incluso han llegado a los juegos olímpicos, Yoriko Okamoto, Minako Hatekeyama, Kiyoteru Higuchi, Shin Koyamoda, Takahiro Niimi, Kenji Ozaki, Kengo Uchimura, ojalá tan excelentes atletas estén bien.

Pareciera que esta vez es la naturaleza la que está cobrando a Japón un costo demasiado alto. La primera vez que sufrieron una pesadilla fue producto de la mano del hombre en el año 1.945, cuando los Estados Unidos lanzaron sendas bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki para dar fin a la guerra que se originó cuando Japón destruyó parcialmente la flota del pacifico de EEUU en la base naval Pearl Harbor en Hawaii (1941).

Japón y el Taekwondo, les invito a conocer un poco más en este relato algunos episodios, en función pedagógica de manera pues que ubique a los Taekwondistas del mundo, lo que ha sido esta nación para el Taekwondo, sus influencias e historia.

CAPITULO I

No podemos conocer la historia del Taekwondo, sino conocemos por lo menos un índice de la historia de las Artes Marciales, y los contextos culturales, sociales de los periodos que caracterizaron su evolución.

Como ustedes saben, han leído en infinidad de libros, reportes, entre otros, las artes marciales son practicas legendarias que datan de miles de años de existencia, de hecho existen datos comprobados de grabados en piedra que simbolizan su evolución. Se considera como el origen de las artes marciales en la India, de donde el Monje Budista Bodhidharma, también conocido como Daruma (en Japón) o Dao mao (en china), realizó un viaje a china a fin de difundir la doctrina de Buda, en el año 525 d.c. Llegó al templo Shaolín, donde a partir de 23 movimientos de kalaripayatu, -un arte marcial Hindú considerado el más antiguo del mundo-. desarrolló una disciplina física, mental y espiritual, sintetizando su conocimiento del potencial y debilidades del cuerpo humano y el estudio de las técnicas de pelea de ciertos animales, junto con técnicas de meditación y control de la energía, -así surge el Chuan Fa o Boxeo Chino Shaolin-, que es el arte marcial de donde se originan todos los demás sistemas asiáticos.

A partir de esta situación surgieron en Japón artes marciales como el Jujutsu, Kyūdō, Kenjutsu, Ninjutsu, Sumo, Jōdō, Kendo. En Okinawa el Karate y Kobudo, en Corea el Soobahk,Taekwondo, Hapkido, Tang Soo Do, Taekkyon, en China el Gong Fu o kung fu y más tarde el wushu, etc.


El éxito de las artes marciales surgidas (antes mencionadas) como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales, convirtiéndose en motivo de orgullo y en el deporte nacional en varios de estos países siendo protegido y auspiciado por sus gobiernos.

Japón código Bushido: Reinterpretación Samurai

Cuando hablamos de Japón en las Artes Marciales, debemos referirnos inmediatamente a su código de honor, u espíritu del Bushido, basado en diversas estructuras donde el honor y el orgullo eran el punto de eje en una cultura guerrerista y de alta estima por el grado de ejecución de las técnicas siendo el más fundamental la figura del Samurai, ejemplo que tomarían como símbolo militares y miembros de la alta sociedad nipona.

Japón, una nación que siempre ha sido caracterizada por el desarrollo, personas de comprobada inteligencia han tenido como principio que son los más fuertes de Asia, incluso llegando a considerar, que por ejemplo los chinos, eran los enfermos de Asia, (Japón ocupó China 1931-1945) al tiempo que mantuvieron una fuerte ocupación en Corea que definitivamente nos ayudará a comprender el Taekwondo que hoy conocemos.

CAPITULO II

Japón ocupa a la península de Corea. Corea sufre una época triste, pero que a pesar de los excesos del gobierno nipón deja una importante consolidación de infraestructura y desarrollo que sirvió para que Corea se convirtiera en uno de los Tigres asiáticos a finales del Siglo XX, y sea hoy por hoy puntual en tecnología e industrias automotrices y de barcos, con una sólida base cultural.

Es importante que el Taekwondista del Siglo XXI, instructores y demás interesados en la práctica del Taekwondo conozcan a fondo la historia de este duro proceso que vivió Corea, y que dio forma a través de diferentes etapas a la formación del Taekwondo. Esa ocupación se entiende el período en que Corea se encontró bajo el dominio expansionista del imperio nipón durante casi toda la primera mitad del Siglo XX, hasta la rendición japonesa en el final de la II Guerra Mundial, donde Corea fue dividida subsecuentemente en Corea del Sur (tomada por los Norteamericanos) y Corea del Norte (protegida por regímenes comunistas de en aquél entonces URSS, y apoyo de China)

Mediante el Tratado de Eulsa de 1905, Corea fue ocupada y declarada protectorado japonés. En 1910, mediante el tratado de anexión Corea pasó a ser territorio del imperio Japonés, lo cual de paso ocurrió de manera forzada, y que ocasionó episodios tristes para el pueblo coreano, por ello, y se explica, el gran resabio que hay de por vida entre ambas nacionalidades.

Sin embargo, más allá de la dura intervención que matizó el odio por razones de orgullo nacional, es importante resaltar que Japón contribuyó con el actual desarrollo de Corea del Sur, es más, me atrevo a decir tomando en consideración los elementos históricos que demuestran que Corea en el comienzo de la invasión japonesa estaba retrasada pues durante el último período de la dinastía Joseon, Corea era una sociedad preindustrial aislacionista, donde estaba prohibido el comercio exterior, y los intentos de modernización económica estaban sofocados por una Corte extremadamente conservadora y la aristocracia terrateniente.

Es allí cuando Japón comandada por un vástago ejército organizó a dientes y uñas el territorio quedando bajo el control de una capitanía general, con sede en la capital Seúl.

Puntos a favor de la ocupación

¿Qué sucedió? Bueno, durante el primer periodo del gobierno japonés, se creó un sistema colonial mercantilista que llevó a concentrar en la construcción de una importante infraestructura de transporte en la península de Corea con el propósito de la extracción y explotación de los recursos, los mismos que ayudaron no sólo a la militarización de Japón y su carrera armamentista que luego le ayudó en el año 1941 a entrar en la guerra mundial con fines expansionistas, sino que también promovió el futuro de Corea en cierta forma.

Con el gobierno japonés al frente se hicieron las instalaciones portuarias, una extensa red ferroviaria, incluyendo un nudo ferroviario de la ciudad portuaria meridional de Busán a través de la capital de Seúl y al norte hacia la frontera con China. Esta infraestructura de transporte facilitó el sistema económico al desarrollar la extracción de materias primas (madera), alimentos (principalmente arroz y pescado) y los recursos minerales (carbón y mineral de hierro).

Estas iniciativas que requirieron mano de obra coreana (mal pagada) e incluso esclavizada era considerada como una necesidad estratégica para el ejército japonés para el control de Corea y para mover grandes cantidades de tropas y materiales a la frontera con China en un plazo corto de tiempo.

Las tierras también fueron un plato fuerte en la ocupación, pues originó que muchos colonos japoneses se interesaran en la adquisición de tierras agrícolas en Corea, incluso antes de que el gobierno japonés fuese oficial en 1906. Esto fue facilitado por una reforma agraria presentado por el Gobernador General japonés Masatake que posteriormente resultó muy impopular en grandes segmentos de la población coreana. Y aunque el plan acabó con éxito en la reforma de la propiedad de la tierra y las estructuras de los impuestos, añadió enormemente un amargo y hostil ambiente en la época, permitiendo que una gran cantidad de tierras coreanas fueran aprovechadas por el gobierno japonés, quienes daban las tierras subvencionadas a los agricultores y pescadores japoneses dispuestos a establecerse en Corea como parte de un esfuerzo en la colonización.

Coreanos en miseria extrema

Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Ubica su fundación en el 2333 a. C., llevada a cabo por el legendario caudillo Tangun Wanggom. Investigaciones arqueológicas han revelado que los coreanos ocuparon la península desde el período del Paleolítico Inferior. A través del tiempo, la historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. Es importante resaltar que en 1910 el número de japoneses era de 170.000 lo que se convirtió en la mayor comunidad japonesa fuera de la Metropoli. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras que los coreanos sufrían seria escasez de comida. El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a Manchurria (China) (también bajo ocupación japonesa) o al propio Japón en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, allí la vida tampoco era fácil, es más muchos coreanos, se hacían pasar por japoneses para evitar maltratos, e incluso formaban filas en el ejercito japonés como carne de cañon.

Un episodio triste de esta invasión pero del que no quiero profundizar en este reportaje fue sobre el trato de las mujeres coreanas por las tropas japonesas, el cual fue realmente criticable, y del que hoy las heridas aún no sanan.

Japón y los fundamentos del Taekwondo


Ya introduciéndonos en las profundidades del Taekwondo y su relación con el Japón es sumamente imprescindible explicar que Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y a la fuerza les hizo adoptar nombres al estilo japonés, Sōshi-kaimei (hasta la moneda se llamaba Yen Coreano). Sin embargo, a pesar de lo duro de la situación y los padecimientos los coreanos lograron mantener su identidad cultural durante este período a escondidas, en lo relativo a la práctica de su idioma, comida, bailes. Lamentablemente muchos tesoros nacionales y valiosas piezas fueron llevados a Japón, sin haber sido objeto de devolución hasta la fecha. Por ejemplo, se prohibió hablar en coreano, y tampoco de podían realizar practicas de Taekyon, forma de lucha coreana que antecedió al popular Taekwondo.

CAPITULO III

Corea libre, el renacer de la forma de lucha propia coreana que luego desembocó el nombre de Taekwondo, también fue para muchos Maestros en una forma de rescatar el orgullo coreano pisoteado por más de 30 años.

La liberación de Corea en 1945, promovió en el espíritu de Corea, de su gente y de su idiosincrasia un aire de diferenciación y de rechazo intrínseco por sus vecinos, lo que desenfundó en que las artes marciales coreanas cobraran incluso una “necesidad” de ser superiores en todos los ámbitos de artes de defensa que Japón promovió en Corea como el Judo, Sambo, Karate Do, e incluso en el arte de la espada y el Aikido durante su ocupación.

Estas artes japoneses con tantos años en la vida de los coreanos ya eran parte imborrable de lo bueno que dejaron los japoneses, y en pro de promover la cultura coreana y desligarse de la culturización japonesa, muchos estilos similares fueron creados en Corea al cabo de un tiempo, pero bajo otros nombres, el Hapkido, que también tenía estratos del Aikido, pero que se fusionó con Taekwondo, en el caso del método de la espada coreano o kumdo, que a su vez fue influenciado por el arte japonés del sable o kendo. En el caso del Teakwondo, este busca caracterizarse por movimientos percutantes muy rápidos y directos, tanto circulares como rectilíneos, al ejecutar los golpes. Tras la liberación del territorio coreano en 1953, después de la guerra de Corea, se reforzó la práctica del taekyon y el subak, como símbolos de la identidad nacional y cultural de Corea.

CAPITULO IV

Más allá de la historia que tenemos en las guías y libros sobre taekwondo, de la historia de los reinos de Corea, los nombres que se le acreditan al ahora Taekwondo, ect, es inminente que ya en pleno siglo XXI nos atrevamos a revisar de forma más agresiva y sin temor, el proceso histórico político de la concreción del Taekwondo de la época moderna.

Como en todo gran proceso, siempre detrás de ello hay un impulsor. De esta manera presentamos a quien se le acredita la paternidad de la palabra Taekwondo. Nace el 9 de Noviembre de 1918 nace Choi Hong Hi (ya Japón ocupaba Corea) en Miong Chong, Corea del Norte (en aquél entonces la península era una sola). En el año 1933 (12 años antes de la salida de Japón de Corea) a la edad de 15 años comienza a practicar Taek Kyon (arte auténtico de la cultura coreana) , animado por su maestro de caligrafía Han Il Dong, que era un experto en ese arte.

CAPITULO VI

El impulsor del Taekwondo Choi Hong Hi tenía influencia de Taekyon, pero su formación general en las Artes Marciales devenían también del Karate japonés Shotokan. De allí parte mi inquietud en referir que el Taekwondo ITF, es más bien un Karate Coreano, mientras que el nacimiento de las dos corrientes (ITF-WTF) convierten al Taekwondo WTF en el auténtico sentimiento post guerra del pueblo Coreano, el cual se transformó y desarrolló por el mundo superando al Karate Do al ser reconocido olímpico, amén de que su esquema y concepción en la practica tiene elementos radicales de un Arte evolutivo que se diferencia seriamente del concepto que albergó muchos principios del Karate japonés inmiscuido por razón natural del Taekwondo ITF el cual se estancó en el tiempo.

Por que decimos la presentación del capitulo. La razón es que Choi Hong Hi, En 1937 es enviado a Kyoto, Japón, a estudiar, y allí empieza a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Al estallar la II Guerra Mundial debió alistarse en el ejército japonés, donde al poco tiempo es enviado a prisión por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju.

Encerrado comienza a desarrollar un arte marcial en que combina el Taek Kyon y el Karate. En 1946 fue reclutado por el Ejército Coreano (un año después de la salida de Japón de Corea), pudiendo así tener un lugar donde practicar su nueva arte marcial a la que denominó Chan Hun.

Sin embargo, en esa aventura que dio como nacimiento el nmbre Taekwondo no estaba solo, y también seria egoísta no decir que el Comienzo del Taekwondo en la sociedad el 11 de abril de 1955, que ciertamente fue sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado, apoyado y también desarrollado por varios maestros.

Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, es uno de los ocho estilos de Tae Kwon Do que se formaron en Corea del Sur en el año 1944 (antes de culminar la ocupación) y su fundador fue el Grandmaster Lee Won Kuk.

Este estilo se creó con una filosofía de unificar el cuerpo y la mente, dando gran importancia a la parte de la mente, ya que se fundamenta que esta domina el cuerpo y por lo tantose puede lograr un mayor rendimiento personal, como además llegar a ser un gran exponente marcial. El estilo también considera muy importante la perseverancia y constancia que debe tener cada discípulo.

Chung Do Kwan literalmente significa estilo de la ola azul, pero su real significado va más allá de su traducción literal, ya que busca formar personas de bien y el engrandecimiento personal de cada alumno.

El presidente de la Chung Do Kwan de Corea es el Grandmaster Woon Kyu Uhm, 10º Dan, quien además es el Presidente de la Asociación Coreana de Tae Kwon Do y Vicepresidente de la Kukkiwon. El Vicepresidente de la Chung Do Kwan en Corea es el Grandmaster Hae Man Park, 9º Dan, quien además es Director técnico en Kukkiwon y creador de los poomsae. Es por eso la gran importancia y respaldo mundial que cuenta el estilo Chung Do Kwan

Han Moo Kwan, fundada por el G. Maestro Kyo Yoon Lee 10 dan, en agosto de 1954. El Gran Maestro Kyo Yoon Lee, aprendió de su fundador el Grand Master Sang Sup Chun. Luego, cuando la escuela cambio su nombre a Ji Do Kwan, el permaneció como miembro por un periodo corto en la organización para luego fundar su propia escuela Han Moo Kwan un año antes de que se nombrara la palabra Taekwondo.

Ji Do Kwan, Chong Woo Lee fue un estudiante en la Chosun Yun Moo Kwan Kong Soo Do Bu, aprendió de su fundador el Grand Master Sang Sup Chun. Luego, Chong Woo Lee cambio el nombre a Ji Do Kwan.

Hoy, la Kang Duk Kwan existe en Corea y es oficialmente conocida como Taekwondo Kang Duk Kwan, existiendo como un club social que endosa el currículo del Kukkiwon y de la World Taekwondo Federation. Esta escuela fue fundada a finales de la década de 1950, formada por los estudiantes de la YMCA Kwon Bop Bu (Chang Moo Kwan): Byung In Yoon, Chul Hee Park y Jong Pyo Hong.

Moo Duk Kwan,[] Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo.

“La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad, como huella del hombre del final del siglo XX. Los 24 tuls representan 24 horas, un día, o toda mi vida”

Choi Hong Hi.


Es importante destacar el aporte invaluable del Gran Maestro Song Duk Ki quien enseñaba este Arte Coreano en la dinastía Yi del maestro Yim Ho, pues aún continuó enseñando durante la ocupación japonesa. El antecesor del Taekwondo fue siempre preservado por otros maestros quienes vivieron en monasterios. Ellos secretamente se pasaban los conocimientos de mano en mano de cada generación, hasta la liberación de Corea.

El Taekwondo (en ese momento Taekyon) persistió en el espíritu de la población coreana como un legado, siendo practicado por algunos pocos en la clandestinidad.
La influencia que le dio Japón al Taekwondo ITF, son los movimientos, rápidos y directos, y la rigidez.


Cronología: 

El 16 de Septiembre de 1961 se establece la Asociación Coreana de Taekwondo.El 25 de Febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de Octubre de 1963, el Taekwondo es por primera vez un evento Oficial en el 44º "Encuentro Atlético Nacional", hasta ese momento Choi Hong Hi estaba en el Poder, pero ya había cierto desarrollo u evolución en este Deporte Nacional de Corea.

El 22 de marzo de 1966 se forma la "International Taekwon-Do Federation" (ITF), con sede en Corea del Sur, sin embargo, el líder del Taekwondo para la época, Choi Hong Hi pierde la posibilidad de retornar a Corea del Sur, porque viaja a Corea del Norte (Comunista y en conflicto con el Sur), y pierde todo el control de las actividades del Taekwondo coreano, posición que hábilmente retomó Un Yong Kim, quien logró hacerse de la Asociación Coreana de Taekwondo, y convertir al Taekwondo en deporte olímpico, ayudado por el trabajo de entrenadores y dirigentes muy importantes en la política de Corea en un trabajo impresionante.

Es de suma importancia conocer un parámetro clave en la historia de la Península de Corea, y trata de la Guerra que sostuvieron estas dos naciones alentadas por la Guerra Fría (1950-1953). En cuanto al costo de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Convirtiéndola en una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.[1] Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra. Con este escenario podemos comprender porque a Choi Hong Hi se le cuestionó su viaje a Norcorea, y se explica que todavía existe un riesgo inminente de conflicto nuclear entre estas dos naciones hermanas.

En el año 1972 La Kukkiwon fue fundada, y sirvió como lugar principal de entrenamiento y sitio de muchas competencias. Esta vino a ser el cuartel general para el WTF, cual fue formada en 1973, siete años luego que la ITF, con un concepto técnico diferente, retomando la uniformidad cuello V, y mejorando las técnicas de pateo con un estilo inconfundible, más orientado incluso en la biomecánica, pero que mantenía su base marcial en los conceptos de la filosofía del Taekwondo.



Como se mencionó anteriormente, el general Choi estableció Taekwondo ITF (que practica una forma más tradicional de taekwondo), mientras que la WTF Taekwondo (que tiene un fuerte énfasis en el combate) se convirtió en un deporte olímpico en el año 2000, pero como saben fue de exhibición en Seul 88 y Barcelona 92. La misma evolución, y crecimiento mundial del Taekwondo olímpico incluye campeonatos mundiales de Poomsae, y se han desarrollado en exhibiciones permanentes los grupos de increíbles taekwondistas que incluyen rompimiento, defensa personal, armas, y luchas del Taekwondo autentico coreano.


Investigación: Carlos Hernández.