martes, 23 de agosto de 2011

Regionalización del Taekwondo argentino; ¿En que consiste?


Como es de público conocimiento la CAT (Confederación Argentina de Taekwondo), está trabajando en una reestructuración total del Taekwondo Argentino. Dicha tarea tendrá su auge a partir del 2012, ya que los inconvenientes administrativos que ha debido sortear la entidad, han ido demorando varios planes pensados para éste 2011.

La regionalización es uno de estos proyectos de reforma para la organización doméstica.  Ésta implica dividir el país en “5 regiones”, “obligando” o “ayudando” a las entidades oficiales provinciales a que trabajen en bloque y puedan así mejorar las castigadas economías federativas y porque no, para estrechar lazos sociales entre quienes no se saludaban con el vecino. Lo bueno de todo esto es para los “marginados políticos” por “los terratenientes” profesores, deportistas, instructores, maestros etc., que no quedarán excluidos del oficialismo, ya que pueden optar de ingresar por otra provincia dentro de la región en la que se encuentre. Lógicamente no es lo ideal, pero en principio es una solución a todos esos problemas sin salida en el pasado.

Es menester aclarar que esto no quiere decir, dejar entrar entidades privadas, que invadan provincias con discursos “endulzantes”, que lamentablemente atrapan a aquellos noveles profesores, alejándolos de las entidades oficiales, o peor aún creando una doble entidad, que genere más confusión que la teoría del “big bang”…recaudan…recaudan…y otorgan graduaciones por doquier, de esas, que saliendo de Ezeiza no valen nada…

Volviendo a la propuesta, lo que el deportista debe saber, es que; existe el deber de las regiones de organizar dos competencias al año que serán clasificatorias para un nacional, es así, tal como se lee… habrá solo un nacional al año. ¿Pero porque esto?, sencillamente para fomentar más las competencias regionales y provinciales, para que se fortalezcan las entidades más pequeñas etc.

Eso si, todos deberán trabajar para fortalecer su lugar, los dirigentes zonales deberán organizar, fiscalizar y velar por la prosperidad de sus practicantes.


Las regiones

Región 1: Capital Federal – Buenos Aires – Entre Ríos – Santa Fe.

Región 2: Jujuy – Salta – Tucumán – Catamarca – La Rioja.

Región 3: Neuquén – Río Negro – Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego.

Región 4: Misiones – Corrientes – Formosa – Chaco – Santiago del Estero.

Región 5: San Juan – Mendoza – San Luis – Córdoba – La Pampa.