lunes, 22 de agosto de 2011

Gran experiencia para nuestros deportistas


Durante dos semanas, la Selección juvenil argentina de taekwondo compartió con su par de Guatemala las prácticas en el CENARD, en lo que terminó siendo un intercambio muy positivo de cara a la cita más importante del año para el equipo nacional que prepara el entrenador Gabriel Taraburelli: el Panamericano de Las Vegas que se disputará en septiembre.

“Por primera vez realizamos un intercambio de este tipo y fue muy positivo, ya que permitió que se eleve el nivel de los entrenamientos y que los chicos ganen roce internacional”, afirmó para www.deportes.gov.ar Taraburelli, quien es considerado el mejor taekwondista argentino de todos los tiempos gracias al cuarto puesto que alcanzó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la categoría hasta 58 kilogramos.
Acompañados por el entrenador Ricardo Lorenti Orellana y por el delegado Carlos Hernández Pichol, los deportistas guatemaltecos que participaron en el intercambio entre el viernes 24 de junio y anteayer fueron Byron y Nelson Acajabon de León, Gerardo Vásquez Gomar, Ulises López Velásquez, Willy Villatoro Arévalo, Francisco Palacios Matías, Guillermo Rodas González, Salomón Menéndez Escalante, César Samayoa Muralles y Julio Caal Villatoro. Todos recibieron alojamiento y alimentación en el CENARD.
“Esta experiencia es un cambio de cabeza para los chicos, quienes dejan de pensar que están representando a una federación y toman conciencia de que están representando a la Selección argentina. Compartir vivencias con deportistas de otro país es una motivación extra”, destacó Taraburelli, quien integra el cuerpo técnico nacional junto al entrenador Ricardo Puppo.
Y concluyó: “La idea es formar un equipo juvenil con proyección para que siga después del Panamericano de Las Vegas y que los chicos puedan ir sumándose a la Selección de mayores B y a la de Elite. Antes se apuntaba sólo a la Elite, ahora queremos profesionalizarnos más y que los deportistas desarrollen un sentimiento de pertenencia a este proyecto”.
Entre los juveniles argentinos se destacan Lucas Guzmán, medallista de bronce en los Juegos de la Juventud que se disputaron en Singapur el año pasado, y Agustín Alves, quien se subió al tercer escalón del podio en Tijuana 2010 y consiguió la primera medalla en un Mundial juvenil para el país.